Santiago – María Constanza Contreras y Edward Sultant, son protagonistas en curso de Inclusión y no discriminación en Hospital Dr. Exequiel González Cortés

Como “una iniciativa digna de repetir”, fue calificado el Curso realizado por expertos profesionales que guiaron estas fructíferas jornadas.

Santiago, 4 de Mayo. Con entusiasmo y una alta motivación se efectuó el cierre del primer “Curso de inclusión y no discriminación” implementado para los y las funcionarios del Hospital Dr. Exequiel González Cortés en torno a las temáticas de trabajo en equipo, autogestión, autoliderazgo, comunicación, retroalimentación, reconocimiento, inclusión y valoración de la diversidad. Los asistentes pudieron dialogar y exponer abiertamente sus puntos de vista en cuatro jornadas realizadas los días 18 – 19 y 25 – 26 de abril y, las que fueron desarrolladas por Claudio Navarro, Director de Bienestar Humano, junto a María Constanza Contreras durante el segundo día y Edward Sultant durante el tercer día, con el fin de reforzar conceptos y facilitar espacios para avanzar hacia buenas prácticas.


La primera jornada, contó con la participación en relatoría de María Constanza, quien desde un primer momento planteó la importancia de apreciar más la diversidad humana enfocada al eje del cuerpo y la corporalidad, rompiendo con los favoritismos de la normalidad, haciendo énfasis en la diferencia y no en la carencia. Al respecto señaló: “dentro de toda estructura social puede haber una falta de normas, así como también puede darse las facilidades o incapacidades a ciertos individuos a cumplir sus metas y roles en la sociedad”. Además, la profesional con basta experiencia en sociología del cuerpo, sociología de la cultura y del arte, migraciones, bullying y género, también destacó que: “Me pareció super cálido del grupo, tuvieron muchas reflexiones e inquietudes. Hubo un buen feedback y todo se pudo llegar a comprender desde el ámbito más personal y humano que era mi idea”.


La segunda jornada estuvo liderada por Edward Sultant, el profesional, de nacionalidad haitiana, actualmente se desempeña como Director social de la Fundación An Nou Pale y es Coordinador del Programa Bienvenidos en la Fundación Gente de la Calle, experto en temáticas de Migración y Diversidad cultural, además de estudiar actualmente Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado. Durante la jornada Sultant enfatizó en que es necesario aprender, conocer y ver las cosas desde otra dimensión, de eso se trata vivir también, nadie está limitado o es menos que uno por su género, raza u origen, mencionando que: “Fue una capacitación fantástica, había mucha interacción y fue un muy buen momento para reflexionar de lo que hacer y cual es la posición que deben tomar con sus pacientes” .

Entre los participantes fue posible contar con la asistencia de matronas, sicólogas, administrativos y otros profesionales pertenecientes a distintas sectores del hospital. Carolina Villaroel del área de estadísticas, destacó la importancia de realizar este tipo de cursos “Vine con otra perspectiva del curso, pero estas sesiones hna sido lo mejor que nos ha pasado este año en el nuevo hospital”. Fabiola Sáez, del área de partos  mencionó: “Estoy muy feliz de estas inducciones que hemos tenido, a nosotros nos sirve porque trabajamos día a día con distintos pacientes en diferentes condiciones”.

Te invitamos a revisar la galería de imágenes y el video de la jornada.